Acordes de tercera y séptima, con fundamental en sexta y quinta cuerda

Método de Visualización y Técnica de Acordes

Tercera unidad

Módulo 5

Una de las libertades que tiene un músico de jazz al improvisar es elegir las extensiones o tensiones de cada acorde de la progresión, esto se consigue intercambiando las escalas acorde, por ejemplo, al dominante de una progresión en modo mayor le corresponde un acorde dominante, cuyas extensiones son la novena, la oncena y la trecena, propias de una escala “mixolídea”; pero el improvisador puede cambiarla por una escala alterada, cuya procedencia es el séptimo grado de la escala menor melódica y ésta es sólo una de tantas elecciones disponibles. Lo que ocurre cuando nosotros acompañamos con acordes extendidos es que muy probablemente choquemos con la elección del que está improvisando. Los acordes de tercera y séptima no sólo dan al improvisador libertad total de elegir las extensiones sino que, al no tener quinta en su estructura, también permiten cambiar las quintas. Claro que si conocemos las tendencias armónicas del solista podemos tocar extensiones como una forma de colorear su solo, o sugerirle con el uso adecuado de las mismas una elección determinada, pero si acompañamos solo con acordes de séptima y tercera vamos a lo seguro y obtendremos un excelente sonido armónico.
En la guitarra estos acordes son fáciles y de muy buena conducción y al hacer las progresiones con ellos las voces de nuestros acordes se muevan de maravilla, dándonos un sonido excelente.

 

  El primer ejercicio consiste en armar en cajitas las siguientes formas de acordes

Fundamental en 6ª cuerda

Maj7     1, 7, 3
7         1, b7, 3
m7       1, b7, b3

Fundamental en 5ª cuerda

Maj7     1, 3, 7
7         1, 3, b7
m7       1, b3, b7 

Una vez hechas las cajitas pasaremos a los ejercicios técnicos.

Preparación: pasar cuidadosamente de cada una de las formas a la siguiente cerciorándote de que estén bien puestos los dedos antes de tocar y regresar a la forma anterior hasta que los dedos se acomoden automáticamente. Hacer esto mismo entre cada uno de los acordes de la lista.
Fase #  1: Tocar las formas en el orden en el que se presentaron con la fundamental sobre la misma nota (por ejemplo la nota si en sexta cuerda) haciendo cuatro golpes (beats) de metrónomo por cada forma (como con cuartos o negras) y cambiando a la siguiente.
Fase # 2: Cuando concluyan el ejercicio de 4 golpes de metrónomo por acorde hacerlo de 3 golpes.
Fase # 3: Ahora tocar las formas en orden pero con 2 golpes de metrónomo
Fase # 4: Este es el final del ejercicio y consiste en tocar cada acorde por un golpe de metrónomo, es decir un acorde por golpe. Al dominar el ejercicio a un tempo lento habrá que ir subiendo paulatinamente la velocidad hasta llegar a un tempo moderado.

¿Cómo usarlos? muy fácil, como pueden ver sólo necesitamos acordes de tres tipos: mayor siete, dominante siete y menor siete para tocar casi todos los tipos de acordes necesarios. Siempre que sea mayor siete (Maj7), sin importar si tiene extensiones, tocaremos nuestras formas de séptima y tercera; si es dominante (7) haremos lo mismo en los acordes menor siete (m7) y menor siete bemol cinco (m7b5), tocaremos nuestras formas  (m7) de séptima y tercera. Los acordes menor siete bemol cinco se pueden tocar sin problemas con los acordes (m7) de séptima y tercera por la simple razón de que estos, al no tener quinta, funcionan perfectamente.
Les sugiero que tomen cualquier Standard de jazz y lean la armonía de la pieza usando las formas anteriores, alternando las formas con fundamental en quinta y sexta cuerda para lograr una buena conducción de las voces de los acordes.
Por ultimo, vuelvo a recomendar el uso exhaustivo de esta técnica de acompañamiento como la manera más respetuosa, simple y eficaz de acompañar los solos en el jazz.

Publicado en curso de acordes