MÉTODO DE IMPROVISACIÓN VERTICAL
para guitarristas
El método de improvisación vertical para guitarristas está diseñado para desarrollar y mejorar tu capacidad para improvisar sobre la armonía del jazz tradicional. El método se divide en cursos, los cuales, además de brindarte un repertorio completo de arpegios y escalas, aseguran tu aprendizaje al usar cada arpegio y escala que aprendes improvisando con pistas.
Si ya estás cansado de intentar tocar correctamente sobre la armonía de los temas de jazz o quieres aumentar tus recursos, este sistema es para ti.
Los cursos de improvisación están basados en un sistema de arpegios y escalas que, al no moverse de lugar o posición en el diapasón, permiten fácilmente sus combinaciones sobre las progresiones armónicas de los temas de jazz.
Tres tipos de formas o digitaciones
El método
El método está basado en el estudio de las progresiones:
IIm7 – V7 – I Maj7
y
IIm7b5 – V7b9 – I m7
Estas progresiones son la base armónica del jazz tradicional. Primero, estudiamos cada parte separada con sus respectivos arpegios y escalas. Por ejemplo, el arpegio m7 (menor siete) y la escala dórica para el segundo grado de la progresión mayor; así mismo, el arpegio 7 y la escala mixolidia para el quinto grado, y el arpegio Maj7 y la escala mayor o jónica para el primer grado, para posteriormente unir las partes para formar la progresión completa, esto en siete regiones del diapasón, cubriendo así todo el brazo de la guitarra. Al terminar el Curso Jazz Básico 1 (IIm7 – V7 – I Maj7) y el Curso Jazz Básico 2 (IIm7b5 – V7b9 – I m7) ya tendremos la capacidad de ver de esta manera los temas de jazz en todo el diapasón y las principales aplicaciones armónicas, como las escalas alterada, lidia dominante, disminuida, etcétera.
En el siguiente video del Curso Jazz 1 podemos observar la unión y aplicación de todos los arpegios aprendidos en los dos cursos introductorios (Curso Jazz Básico 1 y Curso Jazz Básico 2).
Beautiful love con arpegios en octavos en siete regiones
Los cursos
Cada curso incluye todo el material didáctico necesario en módulos que contienen:
textos con las explicaciones de las unidades
diagramas de digitaciones o formas
videos que ejemplifican cómo se deben entregar las tareas
Además, es posible realizar todas las consultas necesarias vía chat y videochat, ya sea para despejar dudas, ampliar instrucciones o hacer comentarios.
Al ingresar a los cursos tendrás acceso a una página (o interfaz) personal en la cual encontrarás los módulos, con textos, gráficas y videos. Hallarás también una sección para comentarios y entregas de tareas.
Una notable característica de los cursos en línea es que cuentas con el apoyo de tu profesor de manera ilimitada, por lo que tus dudas son resueltas en un tiempo muy corto, lo mismo que la revisión de tus tareas, todo lo cual asegura que avances a tu paso. Los cursos en línea han permitido que algunos estudiantes rompan los récords de tiempo para acabar cada curso (por ejemplo, en clases presenciales de una vez por semana el tiempo aproximado por curso es de cuatro a seis meses, y ha habido alumnos que terminan en uno o dos meses).
Las tareas se entregan por medio de un video grabado por el medio con el que se cuente, ya sea cámara digital, teléfono celular con videocámara, laptop, etcétera; el único requisito es que se escuche y se vea coordinado y suficientemente claro. La gran ventaja de entregar los trabajos en video es que la tarea se revisa el mismo día que se entrega sin tener que esperar el horario asignado a una clase; esto, con el fin de que el avance sea al paso de cada estudiante sin las limitaciones de las clases semanales o grupales.
Al ser este un entrenamiento, es necesario que el alumno tenga un avance constante y supervisado.
Conoce el plan de estudios
PLAN DE ESTUDIOS
Curso Jazz Básico 1
Materiales básicos para la progresión IIm7 – V7 – IMaj7
Primera unidad
Módulo 1: Siete formas de la escala natural
Módulo 2: Siete formas del arpegio m7
Modulo 3: Improvisando con el arpegio m7
Módulo 4: Improvisando con el arpegio m7 y la escala dórica
Segunda unidad
Módulo 5: Siete formas del arpegio 7 (dominante)
Módulo 6: Improvisando con el arpegio 7
Módulo 7: Improvisando con el arpegio 7 y la escala mixolidia
Tercera unidad
Módulo 8: Siete formas del arpegio Maj7
Módulo 9: Improvisando con el arpegio Maj7
Módulo 10: Improvisando con el arpegio Maj7 y la escala mayor natural o jónica
Cuarta unidad
Módulo 11: Integración técnica, escala natural y los arpegios m7, 7 y Maj7
Módulo 13: Pista 8, V7 – IMaj7
Módulo 14: Pista 9, IIm7 – V7 – IMaj7
Curso Jazz Básico 2
Materiales básicos para la progresión IIm7b5 – V7b9 – Im7
Primera unidad
Módulo 1: Siete formas del arpegio m7b5
Módulo 2: Improvisando con el arpegio m7b5
Módulo 3: Improvisando con el arpegio m7b5 y la escala locria
Segunda unidad
Módulo 4: Siete formas de la escala frigia dominante (V° de la escala menor armónica)
Módulo 5: Improvisando con la escala frigia dominante
Tercera unidad
Módulo 6: Escala menor sin sexta
Cuarta unidad
Módulo 7: Pista 14 IIm7b5 – V7 (en esta progresión, el V es V7b9)
Módulo 9: Pista 16 IIm7b5 – V7 – Im7
Curso Jazz 1
Aplicación de los materiales del Curso Jazz Básico 1 y del Curso Jazz Básico 2 en cinco estándares clásicos del jazz, cubriendo el diapasón en siete regiones, primero con todos los arpegios de los acordes y luego con sus correspondientes escalas.
Una vez terminado el trabajo anterior, improvisar los estándares, moviéndose por todo el diapasón.
Curso Jazz 2
Aplicación de las principales escalas acorde de la escala melódica
Siete formas de la escala melódica en posición
Secuencias A, B, C y D
Siete formas del arpegio mMaj7
Secuencias A, B, C y D
Aplicaciones en improvisación
Escala alterada (séptimo grado de la escala menor melódica)
Pista 4 y pistas 14, 15 y 16
Escala locria Maj2 (sexto grado de la escala menor melódica)
Pista 11 y pistas 14 y 16
Escala lidia dominante (cuarto grado de la escala menor melódica)
Pista 4
Cinco nuevos estándares y sus aplicaciones verticales
Curso Jazz 3
Aplicación de las principales escalas acorde de la escala disminuida en posición
Tres formas en posición de la escala disminuida
Una forma de conexión de la escala disminuida
Secuencias A, B, C y D
Aplicación en improvisación
Pista 4 y pistas 7, 8 y 9
Sustitución de arpegios
Arpegio Maj7 sobre la tercera del acorde m7, pista 1
Arpegio m7b5 sobre la tercera del arpegio 7, pista 4
Cinco nuevos estándares y sus aplicaciones verticales
Curso Jazz 4
Aplicación de las principales escalas acorde de la escala hexáfona
Dos formas en posición de la escala hexáfona en posición
Secuencias A, B, C y D
Una forma de conexión de la escala hexáfona
Secuencias A, B, C y D
Pista 4 y pistas 7, 8 y 9
Sustitución de arpegios
Arpegio m7b5 sobre el 6° para m7
Arpegio m7 sobre la 3ª de Maj7
Cinco nuevos estándares y sus aplicaciones verticales