El arpegio 7

Método de Improvisación Vertical Para Guitarristas

Primer curso Jazz Básico 1

Segunda unidad

Módulo 5

El arpegio 7

arp 7

Le toca el turno a las formas del arpegio 7, dominantes o de séptima de dominante. Este arpegio, como su nombre lo indica nos sirve para conocer las notas del acorde dominante 7 pues tiene la tercera mayor la quinta justa y la séptima menor.

Cuando vimos el arpegio m7, comenté la importancia que el estudio de los arpegios tiene para la improvisación, dije que estas notas son las que nos dicen en que acorde de la progresión estamos y que es esencial saber colocarlas para lograr tal objetivo.

Como antes mencioné, en el caso de los arpegios recomiendo siempre empezar con la fundamental o raíz más baja que en el caso de estas formas en la nota “G, llegar a la nota más alta de cada forma, regresar llegando a la nota más baja de la forma y volver a la fundamental o raíz.

Una vez que aprendimos las formas de manera lineal (nota por nota) recomiendo aplicarles diferentes combinaciones llamadas secuencias o retros, Sugiero tomar como base las siguientes:

A.- 1 2 3 – 2 3 4 – 3 4 5 – 4 5 6 etc.

B.- 1 3 – 2 4 – 3 5 – 4 6 – 5 7 etc.

C.- 1 2 3 4 – 3 4 5 6 – 5 6 7 8 etc

D.- 1 2 3 4 – 2 3 4 5- 3 4 5 6 etc.

Estas secuencias se aplicaran a las siete formas.

En las secuencias B y D hay que decidir como hacer la digitación de entre las dos opciones que se muestran en el siguiente video:

A continuación presento el video de las siete formas de el arpegio 7 lineal y con sus secuencias:

En la próxima entrega les mostraré como aplicar estos arpegios improvisando sobre pistas para conseguir un buen manejo de ellos.

Publicado en Jazz Básico 1