Formas de acordes con extensiones con la fundamental en 5ª cuerda

Método de Visualización y Técnica de Acordes

Primera unidad

Módulo 4

En el módulo pasado vimos las formas de acordes con novenas, oncenas y trecenas con fundamental en 6ª cuerda, ahora toca el turno a las formas principales formas con extensiones con la fundamental en 5ª cuerda.
Como ya saben para mejorar la visualización, armaremos los acordes en diagramas de diapasones (a los que llamamos cajitas) según una formula de grados con respecto a una forma determinada. Tomando como referencia la forma # 1 de nuestro sistema de escalas y arpegios armaremos los acordes Mayores, menores y dominantes con novena, oncena y trecena.

f1pg

Como ejemplo armaremos el acorde Mayor cuya formula es: 1, 5, 1, 3, 5

5ac

Como en el ejemplo anterior, armaremos en los diagramas o cajitas las siguientes formas de acordes.

Mayor 9:                                            1, 3, 7, 9
Mayor 13:                                          1, 5, 7, 3, 13
menor 9:                                           1, b3, b7, 9
menor 11:                                          1, b7, b3, 11
menor 13:                                         1, 5, b7, b3, 13
Dominante 9:                                1, 3, b7, 9
Dominante b9:                             1, 3, b7, b9
Dominante #9:                             1, 3, b7, #9
Dominante 11:                                1, b7, 9, 11
Dominante 13:                               1, b7, 3, 13

La manera de hacer los bemoles es lógicamente poniendo el grado un traste atrás de su posición natural en la forma.
Una vez formadas las cajitas (diapasones) haremos el siguiente ejercicio de técnica:
Preparación: pasar de una cada forma a la siguiente cuidadosamente cerciorándote de que estén bien puestos los dedos antes de tocar y regresar a la forma anterior hasta que los dedos se acomoden automáticamente. Hacer esto mismo entre cada uno de los acordes de la lista.
Fase #  1: Tocar las formas en el orden en el que se presentaron con la fundamental sobre la misma nota (por ejemplo la nota mi en quinta cuerda) haciendo cuatro golpes (beats) de metrónomo por cada forma (como con cuartos o negras) y cambiando a la siguiente.
Fase # 2: Cuando concluyan el ejercicio de 4 golpes de metrónomo por acorde hacerlo de 3 golpes.
Fase # 3: Ahora tocar las formas en orden pero con 2 golpes de metrónomo
Fase # 4: Este es el final del ejercicio y consiste en tocar cada acorde por un golpe de metrónomo, es decir un acorde por golpe. Al dominar el ejercicio a un tempo lento habrá que ir subiendo paulatinamente la velocidad hasta llegar a un tempo moderado.

Los acordes con extensiones o tensiones tienen un sonido muy interesante, como comenté en el módulo anterior, estos le dan su color a algunos estilos musicales como el bosanova, el jazz tradicional y múltiples estilos populares. Les recomiendo de nuevo usarlos en contexto para no obtener resultados indeseables pero no por eso dejen de experimentar. Jimy Hendrix usa en Purple Haze un acorde de novena aumentada que viene en la lista logrando un sonido muy interesante, así que experimenten y usen su buen gusto.

 

Publicado en curso de acordes