Método de Visualización y Técnica de Acordes
Primera unidad
Módulo 1
El Método de visualización y técnica de acordes está diseñado para visualizar aprender y dominar técnicamente las formas (digitaciones o voicings) de acordes en el diapasón. Se divide en dos partes:
1.- La visualización consiste en construir en una hoja o página con diagramas de diapasones (a los que llamaremos cajitas) los acordes de una lista basándonos en su formula por grados. Esta sección tiene por objetivo conocer la estructura de los grados de los acordes, saber cual es la 3a, la 5a, la 7a etc.
*Te recomiendo puntualmente no dejar de hacer esta parte pues las ventajas son muy grandes y el método en general pierde su efectividad.
2.- La técnica, que consiste en hacer una serie de ejercicios con los acordes que hemos construido con el fin de dominarlos e incrementar nuestra habilidad para tocar acordes.
Ahora es el turno de los acordes mayores y menores en su estado de tríada, sexta y séptima con la fundamental en 6ª cuerda tomando como guía la forma # 4 de nuestro sistema de escalas y arpegios.
Como ejemplo armaremos el acorde Mayor cuya formula es: 1, 5, 1, 3, 5, 1
El primer ejercicio consiste en armar como en el ejemplo las siguientes formas de acordes.
Mayor: 1, 5, 1, 3, 5, 1
menor: 1, 5, 1, b3, 5, 1
Mayor 6: 1, 6, 3, 5
menor 6: 1, 6, b3, 5
Mayor 7: 1, 7, 3, 5
menor 7: 1, b7, b3, 5
menor 7 b5 1, b7, b3, b5
Dominante 7: 1, b7, 3, 5
La manera de hacer los bemoles es lógicamente poniendo el grado un traste atrás de su posición natural en la forma.
Una vez concluida la etapa de formación de las cajitas (diapasones) haremos el siguiente ejercicio de técnica:
Preparación: pasar de una cada forma a la siguiente cuidadosamente cerciorándote de que estén bien puestos los dedos antes de tocar y regresar a la forma anterior hasta que los dedos se acomoden automáticamente. Hacer esto mismo entre cada uno de los acordes de la lista.
Fase # 1: Tocar las formas en el orden en el que se presentaron con la fundamental sobre la misma nota (por ejemplo la nota si en sexta cuerda) haciendo cuatro golpes (beats) de metrónomo por cada forma (como con cuartos o negras) y cambiando a la siguiente.
Fase # 2: Cuando concluyan el ejercicio de 4 golpes de metrónomo por acorde hacerlo de 3 golpes.
Fase # 3: Ahora tocar las formas en orden pero con 2 golpes de metrónomo
Fase # 4: Este es el final del ejercicio y consiste en tocar cada acorde por un golpe de metrónomo, es decir un acorde por golpe. Al dominar el ejercicio a un tempo lento habrá que ir subiendo paulatinamente la velocidad hasta llegar a un tempo moderado.
La gracia del sistema consiste en que al armar las cajitas adquirimos un conocimiento de los grados muy grande a la vez que al estudiar el repertorio de acordes que previamente armamos como se indica en el ejercicio anterior, logramos mejorar considerablemente nuestra técnica de acordes.
Por ultimo les recomiendo que al estudiar cualquier ejercicio de técnica presten mucha atención al sonido, esto es fundamental pues uno de los errores mas comunes es que la meta sea la velocidad, pero recuerden, sin buen sonido lo que toquen no se va a entender, pueden tocar muy rápido pero sonará como un zumbido de mosco rabioso. La claridad y la presencia del sonido es una de las constantes que vemos en los grandes guitarristas.