Improvisando con el arpegio 7

Método de Improvisación Vertical Para Guitarristas

Primer curso Jazz Básico 1

Segunda unidad

Módulo 6

Improvisando con el arpegio 7

Anteriormente vimos las formas del  arpegio 7 (dominante siete o séptima de dominante) y dijimos que la estructura de este arpegio es: 1, 3,  5 y  b7, es decir,  fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima menor.

Del acorde “dominante siete” podemos decir muchas cosas, pero la más relevante es que tiene un intervalo que le da su principal cualidad como dominante, el famoso “tritono” (cuarta aumentada o quinta disminuida), este intervalo es fundamental en la música funcional o tonal, pues la tensión que genera le da una muy buena parte de su inestabilidad armónica.

 Resolución dominante:

 La resolución dominante es, dicho de forma simple, el paso de dominante a tónica, eso mucha gente lo sabe, pero técnicamente lo que le da su característica de tensión a reposo es que el tritono se resuelve, te invito a tocar al piano o a la guitarra las siguientes notas,  FA-SI  y resuelve a MI – DO, para que sea mas claro pónganles sus fundamentales, es decir al primero SOL y al segundo DO.

Una vez que el trabajo técnico del arpegio 7 está concluido, lo aplicaremos a las pistas 3 y 4 de la siguiente manera:

pista 3

Sobre la Pista 3, estudiaremos nuestras formas del arpegio 7 tocando cada forma sobre toda la pista hasta dominarlas por separado. Una ves que las estudiamos por separado, aplicaremos las siete formas del arpegio 7 sobre pista 3, pero cambiando de forma por cada vuelta de progresión, es decir que tocaremos las siete formas una tras otra, la forma uno sobre la vuelta uno, la forma 2 sobre la vuelta 2 etc.

A continuación les doy las correspondencias:

Bb7: Forma Nº1, VP. Forma Nº2, VIIP. Forma Nº3, VIIIP. Forma Nº4, XP. Forma Nº5, XIIP. Forma Nº6, XIIIP. Forma Nº7, XVP.

     Ab7: Forma Nº1, IIIP, Forma Nº2, VP. Forma Nº3, VIP. Forma Nº4, VIIIP. Forma Nº5, XP. Forma Nº6, XIP. Forma Nº7, XIIIP.

     G7: Forma Nº1, IIP. Forma Nº2, IVP. Forma Nº3, VP. forma Nº4, VIIP. Forma Nº5, IXP. Forma Nº6, XP. Forma Nº7, XIIP.

 

Video: pista 3 A. Con el arpegio 7

Al finalizar el trabajo anterior integraremos las siete formas del arpegio 7 en V posición improvisando sobre la pista 4

 pista 4

  A continuación tenemos la lista de las formas de arpegio correspondientes a los acordes de la pista 4 en quinta posición:

F7: Forma Nº4. G7: Forma Nº3. Ab7: Forma Nº2. Bb7: Forma Nº1. C7: Forma Nº7. D7: Forma Nº6. Eb7: Forma Nº5.

Pista 4 A. Con el arpegio 7

 

Publicado en Jazz Básico 1