Improvisando con el arpegio m7 y la escala dórica

Método de Improvisación Vertical Para Guitarristas

Primer curso Jazz Básico 1

Primera unidad

Módulo 4

Improvisando con el arpegio m7 y la escala dòrica

Una vez que concluimos las tres fases de improvisación con los arpegios m7 procederemos a hacer las mismas tres fases pero mezclando los arpegios con sus respectivas escalas. Las formas del arpegio y su escala tienen el mismo número, así a la forma 1 del arpegio le corresponde la forma 1 de la escala natural, a la 2 la 2 etc.

La escala que usaremos proviene del segundo grado de la escala mayor y como las formas viene en los diagramas en las notas blancas del piano C mayor A menor etc.  nuestra escala dórica tendrá su fundamental o raíz en D.

Fase 1. Lo que haremos en esta fase será trabajar con cada una del las combinaciones  de las formas sobre la pista 1.

pista 1

Se improvisará con cada una de las formas del arpegio m7 con su escala dórica sobre los 3 acordes de la progresión anterior, ubicando las raíces o fundamentales de las formas cambiando la posición de las mismas según el acorde en turno.

Relación forma y posición de la pista 1 con arpegios m7 y escalas dóricas. El video es solo una ayuda para apoyarte a ubicar tus formas, no se hace como tarea.

A continuación les pongo la relación forma – posición.

     Fm7: Forma Nº1, VP (quinta posición). Forma Nº2, VIIP. Forma Nº3, VIIIP. Forma Nº4, XP. Forma Nº5, XIIP. Forma Nº6, XIIIP. forma           Nº7, XVP.

Ebm7: Forma Nº1, IIIP. Forma Nª2, VP. Forma Nº3, VIP. Forma Nº4, VIIIP. Forma Nº5, XP. Forma Nº6, XIP. Forma Nº7, XIIIP.

Dm7: Forma Nº1, IIP. Forma Nº2, IVP. Forma Nº3, VP. Forma Nº4. VIIP. Forma Nº5, IXP. Forma Nº6, XP. Forma Nº7, XIIP.

            Cuando ya improvisamos con fluidez con cada una de las formas por separado procedemos a la segunda fase.

Fase 2: En esta lo que haremos será tocar sobre la pista # 1 cada combinación de las formas de arpegios y escalas en una vuelta o repetición de la progresión, es decir, la vuelta 1 con las formas 1, la vuelta 2 con las formas 2 y así hasta completar las 7 vueltas con las 7 combinaciones de las formas.

En este punto es donde podemos saber si alguna forma no está al mismo nivel que las otras y en ese caso recomiendo hacer dicha forma en fase 1 hasta emparejar el nivel de las 7 combinaciones de las formas.

Pista 1 A y E. Con el arpegio m7 y la escala dórica

Fase 3: en esta fase trabajaremos con las 7 combinaciones de formas de arpegios m7 y escalas dóricas en 5ª posición sobre la pista 2

pista 2

El mejor modo de ubicar las formas es nuevamente por medio de las fundamentales o raíces, y en este caso es mucho más sencillo pues estando en 5ª posición la ubicación de cada forma está más que determinada, sin embargo le pongo también la relación forma – posición:

Cm7: Forma Nº4. Dm7: Forma Nº3. Ebm7: Forma Nº2. Fm7: Forma Nº1. Gm7: Forma Nº7. Am7: Forma Nº6. Bbm7: Forma Nº5.

Pista 2 A y E. Con el arpegio m7 y la escala dórica

Recomiendo que al combinar el arpegio con su escala se trate de no tocar de manera escalística, más bien visualizar el arpegio y rellenar el mismo con las notas de la escala como se ve en los videos.

Publicado en Jazz Básico 1