Las extensiones, las escalas acorde y su importancia en la improvisación

Hola a todos, en esta ocasión vamos a concretar la información dada anteriormente y a conectarla con un par de conceptos fundamentales para explicar lo que hemos llamado “improvisación armónica” las extensiones y las escalas acorde.

Primero abordaremos un concepto que causa muchas confusiones sin que exista ninguna razón para ello, este es, las extensiones o tensiones y diremos simplemente que estas no son otra cosa mas que algunas notas de la escala octavadas para darles una función dentro del acorde. Si tomamos el acorde de séptima como base, veremos que este se compone de los grados 1, 3, 5, y 7 de la escala, estas cuatro notas tienen una función muy clara dentro de la estructura del acorde, es decir, determinan el tipo de acorde del que se trata:

1 – 3 – 5 – 7 = Mayor 7 o Maj7
1 – 3 – 5 – b7 = dominante 7 o 7
1 – b3 – 5 – b7 = menor 7 o m7
1 – b3 – b5 – b7 = menor 7 bemol 5 o m7b5

Nota: Los acordes de séptima anteriores son los que podríamos llamar básicos pero no son todos.
Observando las estructuras anteriores veremos que faltan el grado 2 el 4 y el 6 y justo las octavas de estos grados son las famosas extensiones, es decir el 2° es la novena, el 4° es la oncena y el 6° es la trecena por ejemplo:

Do, mi, sol, si y re = CMaj9

Nótese que re, la novena, es el segundo grado extendido.
Como dato, el uso profuso de las extensiones es una de las diferencias que tiene la armonía del jazz con la de la música tradicional occidental.
De manera simple podemos decir que las escalas acorde no son otra cosa que la forma de presentar los grados de una escala para identificar su correspondencia con los grados de su acorde respectivo, por ejemplo la escala mayor tiene la siguiente estructura:

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7

Lo anterior significa que todos los grados son mayores, en el caso del 2, 3, 6 y 7 y justos en el caso del 1, 4 y 5, si queremos alterarlos solo pondremos b5 o #5.
Para presentar los grados de esta escala como escala acorde lo que hacemos es presentarlos por terceras:

1 – 3 – 5 – 7 – 9 – 11 – 13

Siendo el grado 9 la octava del grado 2, el grado 11 la octava del grado 4 y el grado 13 la octava del grado 6, es decir:

1 – 3 – 5 – 7 – 9 o 2 – 11 o 4 – 13 o 6

Si observamos con cuidado veremos que en la exhibición de la escala acorde tenemos las siete notas de la escala en su función como notas del acorde extendido:

1 – (2) – 3 – (4) – 5 – (6) – 7
1 – (9) – 3 – (11) – 5 – (13) – 7

Ahora bien, si consideramos que tenemos tres escalas básicas que son, la natural, la armónica y la melódica y que cada una de ellas genera siete estructuras o modos diferentes mismos que se construyen a partir de cada grado de cada una de ellas, podemos deducir que de estas obtendremos veintiún escalas acordes distintas entre si mismas que podemos agrupar según sus estructuras básicas en cuatro categorías:

1 – 3 – 7 = Maj7
1 – 3 – b7 = 7
1 – b3 – b7 = m7
1 – b3 – 7 = mMaj7

Considerando que las quintas y las extensiones son lo que hace la diferencia entre los cuatro grupos de escalas acorde que antes determinamos, ya podríamos definir que la improvisación armónica consiste en el intercambio de las escalas acordes que compartan la misma estructura básica, es decir los grados 1, 3 y 7, logrando con esto elegir el color de la región armónica por medio de la elección libre de las extensiones, es decir, podemos escoger si la quinta será justa, aumentada o disminuida, si la novena será mayor, menor o aumentada, si la oncena será justa o aumentada y si la trecena será mayor o menor. Pero esto lo veremos en el siguiente articulo.

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