Escala Natural Módulo 1

MÉTODO DE IMPROVISACIÓN VERTICAL

Para Guitarristas

Primer curso Jazz Básico 1

Módulo 1

Siete formas de la escala natural en posición

Bienvenidos a los cursos del método de improvisación vertical para guitarristas. Este método es una eficaz herramienta con la cual puedes desarrollar y mejorar tu capacidad como guitarrista para improvisar en el jazz tradicional.

Los cursos están basados en un sistema de arpegios y escalas, que, al no moverse de lugar o posición en el diapasón, permiten fácilmente sus combinaciones sobre las progresiones armónicas de los temas de jazz.

En este módulo vamos a aprender las formas en posición de la escala natural. Sobre estas formas se construyen los arpegios, que son la herramienta principal del método. La llamo escala natural por ser esta una estructura que contiene siete escalas acordes (o escalas modales). Formando parte de estas siete estructuras, tenemos la escala mayor en el primer grado (indicada por un círculo) y la menor natural en el sexto grado (indicada por un cuadro), mismas que constituyen la base de la gran mayoría de la música tradicional occidental; pero también tenemos la escala dórica en el segundo grado, la frigia en el tercero, la lidia en el cuarto, la mixolidia en el quinto y la locria en el séptimo. La primera (o escala mayor) también recibe el nombre de jónica, y la sexta (o escala menor natural) es también llamada eólica.

Nota. Al ser este un sistema diferente, las escalas y los arpegios tienen sus propios nombres, coherentes con el orden del sistema. Seguramente los nombres y la digitación de los patrones de escalas y arpegios (o formas, como los llamamos aquí) no son iguales a los que aprendiste antes. Lo anterior no significa que lo aprendido sea incorrecto, pero es indispensable que al estudiar este método usemos los nombres y las digitaciones propios de este sistema, pues se tiene una lógica basada en la combinación de las escalas con sus arpegios. Dicho esto, te sugiero que pienses en este y en tu método anterior como dos sistemas diferentes y complementarios, pues al final se trata de sumarlos y así ampliar tus recursos.

Por otro lado, te recomiendo muy puntualmente que toques la digitación exactamente como viene indicada, ya que al cambiar cualquier dedo la escala no corresponderá con sus arpegios.

esc nat

La indicación IIP se encuentra ubicada en el segundo traste; esto significa que la forma está en segunda posición. Lo mismo aplica para IVP: cuarta posición, cuarto traste, etcétera. Los números son los dedos con los que se debe hacer la forma.

 

Existen dos conceptos principales, imprescindibles para comprender el sistema:

 

  1. Forma: digitación (o patrón) determinada, de escala, arpegio o acorde.

 

  1. Posición: lugar del diapasón en el que ubicamos nuestras formas. Nombramos a la posición con el número del traste que se encuentra atrás del dedo dos.

 

En el siguiente video se muestran los tres tipos de formas (o digitaciones) más usadas para tocar las escalas.

 

Tres tipos de formas verticales

Repito: es muy importante no cambiar en nada la digitación. Es decir: si se indican los dedos 1, 3, 4-extendido, sería muy grave hacer 1-extendido, 2, 4, pues con esta modificación la forma de escala no coincidiría con sus arpegios, y el sistema no funcionaría correctamente; por lo tanto, es imperativo realizar las formas con la digitación tal y como se indica.

 

En el siguiente video se aprecia claramente la manera de hacer las formas.

Luego de memorizarlas por segundas (secuencia lineal), recomiendo realizarlas con ejercicios de combinación de notas, conocidos como secuencias (o retros). Lo anterior, con el fin de poder usarlas con más soltura.

 

Recomiendo los siguientes:

 

A.- 1-2-3, 2-3-4, 3-4-5, 4-5-6, etc.

B.- 1-3, 2-4, 3-5, 4-6, 5-7, etc.

C.- 1-2-3-4, 3-4-5-6, 5-6-7-8, etc.

D.- 1-2-3-4, 2-3-4-5, 3-4-5-6, etc.

 

Los números son el orden de las notas en determinada forma. Si la primera nota fuera fa, sería así:

 

A.- fa-sol-la, sol-la-si, la-si-do, etc.

B.- fa-la, sol-si, la-do, si-re, etc.

C.- fa-sol-la-si, la-si-do-re, do-re-mi-fa, etc.

D.- fa-sol-la-si, sol-la-si-do, la-si-do-re, etc.

 

Desde luego, esas secuencias de notas se aplicarán a las siete formas.

 

Entrega de tareas.

 

Al terminar de estudiar las formas con la secuencia lineal (o, en este caso, por segundas), deberás grabar un video, subirlo a tu canal de YouTube, ponerlo en modo “no listado” en el editor (esto, para que sólo conociendo el link se pueda ver y no aparezca en las búsquedas). Una vez que tengas la liga de tu video, debes ponerla en el cuadro de comentarios que se encuentra en la parte de abajo de tu página personal: pones primero el título del video, y abajo del título pegas el enlace al mismo.

Es importante no poner nada más después del link, pues, de lo contrario, tu video no saldrá en la página. Ten en cuenta que cada tarea se entrega por separado, para que aparezca el video en tu interfaz: si las entregas juntas, únicamente aparecerán los enlaces.

 

Siete formas de la escala natural en posición. Secuencia lineal

Siete formas de la escala natural en posición. Secuencia A

Siete formas de la escala natural en posición. Secuencia B

Siete formas de la escala natural en posición. Secuencia C

Siete formas de la escala natural en posición. Secuencia D

Descarga la partitura con tablatura

Formas de la escala natural en posición

Publicado en Jazz Básico 1