Formas de acordes con la fundamental en 5ª cuerda

Método de Visualización y Técnica de Acordes

Primera unidad

Módulo 2

Formas de acordes con la fundamental en 5a cuerda

Recientemente empezamos a estudiar un sistema para visualizar aprender y dominar técnicamente las formas de acordes en el diapasón y vimos las formas básicas con fundamental en 6ª cuerda, ahora toca el turno a las formas en 5ª cuerda. Como dije antes, la idea es muy simple, para la visualización, se trata de armar los acordes en diagramas de diapasones (a los que llamamos cajitas) según una formula de grados con respecto a una forma determinada.
Ahora es el turno de los acordes mayores y menores en su estado de tríada, sexta, séptima y menor siete bemol cinco con la fundamental en 5ª cuerda tomando como guía la forma # 1 de nuestro sistema de escalas y arpegios.

   f1pg

Como ejemplo armaremos el acorde Mayor cuya formula es: 1, 5, 1, 3, 5

5ac

El primer ejercicio consiste en armar, como en el ejemplo anterior, las siguientes formas de acordes.

Mayor:                                              1, 5, 1, 3, 5

menor:                                              1, 5, 1, b3, 5

Mayor 6:                                           1, 5, 1, 3. 6

menor 6:                                           1, 5, 6, b3

Mayor 7:                                           1, 5, 7, 3, 5

menor 7:                                           1, b7, b3, 5

menor 7 bemol 5:                            1, b5, b7, b3

Dominante 7:                                   1, 5, b7, 3, 5

La manera de hacer los bemoles es lógicamente poniendo el grado un traste atrás de su posición natural en la forma.
Una vez formadas las cajitas (diapasones) haremos el siguiente ejercicio de técnica:
Preparación: pasar de una cada forma a la siguiente cuidadosamente cerciorándote de que estén bien puestos los dedos antes de tocar y regresar a la forma anterior hasta que los dedos se acomoden automáticamente. Hacer esto mismo entre cada uno de los acordes de la lista.
Fase #  1: Tocar las formas en el orden en el que se presentaron con la fundamental sobre la misma nota (por ejemplo la nota mi en quinta cuerda) haciendo cuatro golpes (beats) de metrónomo por cada forma (como con cuartos o negras) y cambiando a la siguiente.
Fase # 2: Cuando concluyan el ejercicio de 4 golpes de metrónomo por acorde hacerlo de 3 golpes.
Fase # 3: Ahora tocar las formas en orden pero con 2 golpes de metrónomo
Fase # 4: Este es el final del ejercicio y consiste en tocar cada acorde por un golpe de metrónomo, es decir un acorde por golpe. Al dominar el ejercicio a un tempo lento habrá que ir subiendo paulatinamente la velocidad hasta llegar a un tempo moderado.

Les comento que este sistema es muy bueno para dos cosas, la primera es que nos da un grado muy alto de visualización del diapasón y nos permite armar las formas de acordes mas adecuada para nuestras necesidades del momento, es decir, nos permite no depender solo de formas aprendidas y la segunda es que aumenta considerablemente  nuestra técnica de acordes.
Los guitarristas normalmente trabajamos mucho en nuestra técnica en líneas melódicas, nos importa mucho solear muy bien, pero poco tomamos en cuenta nuestra técnica para tocar acordes. Piensen en esto, la mayor parte del tiempo estamos trabajando como parte de la base rítmica, es decir, descuidamos lo que hacemos mas que es acompañar.

Publicado en curso de acordes